Conocer hoy en día las mejores aplicaciones ofimáticas es vital para mantenerse en competencia dentro del mundo laboral y aprovechar al máximo las herramientas informáticas con las cuales agilizar el trabajo, ahorrando tiempo y dinero durante la ejecución de tus tareas cotidianas. Descubre cuáles pueden ser los mejores softwares para compartir proyectos y actualizar datos, sin poner en riesgo información imprescindible de una empresa.

aplicaciones ofimáticas

Importancia de las aplicaciones ofimáticas

Aprovechar los recursos y herramientas digitales permite que las tareas cotidianas de muchos trabajadores sean más sencillas, para ello se han creado una serie de programas con los que puedes llevar el control de tu negocio o administrar de forma eficiente la contabilidad de tu hogar.

Desde redactar sencillas cartas a familiares o amigos, hasta retocar fotografías que pueden ser la imagen de importantes proyectos es posible y esto es tan solo uno de los usos que tienen las aplicaciones ofimáticas tanto dentro del campo personal como profesional, académico y comercial.

Si bien el término «ofimático» hace referencia a lo que es el trabajo dentro de una oficina, se trata de un conjunto de herramientas y aplicaciones informáticas que tienen como objetivo automatizar, mejorar y optimizar, cada uno de los procesos realizados con ellas.

Además, incluyen funcionalidades adicionales que te permiten llevar a la práctica todo lo que desees para trasmitirlo a otras personas y almacenarlo para retomarlo o reutilizarlo cada vez que consideres necesario.

Con la utilización de las aplicaciones ofimáticas, se agiliza y motoriza en tiempo real cualquier tipo de actividad que requiera la intervención manual de cualquier persona en una oficina, bien sea mecanografiar correspondencia, enviar faxes, crear y archivar documentos y mucho más.

Las mejores aplicaciones ofimáticas de la actualidad

Algunas aplicaciones ofimáticas forman parte de un paquete conocido como Suite, otras trabajan de manera independiente y muchas de ellas están disponibles de forma online. A continuación descubrirás cuáles son las más versátiles y populares dentro de este campo.

Procesadores de textos

Entre las aplicaciones indispensables se encuentran los procesadores de texto, con ellos dispones de múltiples funcionalidades para redactar contenidos empleando diferentes tamaños de letra y tipografías adecuadas a cada contenido, al que además le puedes aplicar colores, efectos artísticos y diferentes diseños.

La ventaja de este tipo de aplicación ofimática es que puedes crear rápidamente y mediante sencillas funciones todo tipo de documentos escritos sin ninguna restricción, modificándolos sobre la marcha y corrigiéndolos en función de tus necesidades.

aplicaciones ofimáticas

Hojas de cálculo

Con esta aplicación podrás registrar, almacenar y clasificar datos numéricos y alfanuméricos en forma de tablas, para mantenerlos ordenados y realizar incluso cálculos matemáticos automatizados.

Disponen de una serie de celdas intuitivas, compuestas por columnas y filas que conforma una matriz bidimensional en la que además se pueden incluir textos mediante los cuales se indican fechas, títulos o descripciones que son esenciales para indicar la procedencia o destino de cada una de las numeraciones.

A su vez, es posible obtener gráficos representativos de reportes estadísticos con los datos que son añadidos en cada tabla, lo que las hace herramientas indispensables hoy en día para muchos profesionales.

Gestores de base de datos

Toda empresa cuenta con una base de datos que pueden ser administrados de forma eficiente con este tipo de App destinada a modificar, crear, almacenar o actualizar cualquier tipo de informe escrito en función con los registros contenidos en su archivo.

aplicaciones ofimáticas

Permite acceder a la información mediante herramientas específicas con las cuales se realizan consultas o se redactan informes. Su uso garantiza la privacidad y seguridad de importantes datos operativos de cualquier tipo de organización, permitiendo solo el acceso de personal autorizado y respaldándolos en caso de que el sistema sea corrompido.

Editores de imágenes

Son aplicaciones ofimáticas que tienen como objetivo la manipulación, retoque o tratamiento de imágenes, videos y cualquier otro elemento digital que pueda ser editable. Su uso permite que tanto imágenes como videos puedan ser recortados, reducidos o ampliados en función de cualquier requerimiento en particular.

Indispensables para la realización de presentaciones digitales, montajes o animaciones mediante videos, ya que con los editores de imágenes se trabaja en función de capas para realizar correcciones y ajustes que mejoran su calidad prácticamente al 100%. No te pierdas este tutorial sobre Eliminar cuenta Spotify.

Creadores de presentaciones

Una vez que se editan las imágenes o videos, es necesario contar con este tipo aplicaciones para realizar presentaciones de forma rápida y sencilla. Gracias a ellas es posible incluir textos, aplicar una amplia gama de colores o insertar sonidos que serán el complemento ideal para una buena presentación.

aplicaciones ofimáticas

Es posible animar diapositivas y crear videos a través de imágenes con lujo de detalles que pueden ser publicados directamente en internet desde la propia aplicación ofimática.

Gestores de proyectos

Los gestores de proyectos son aplicaciones que te permitirán editar cada uno de los contenidos presentados en un plan de trabajo, programando las tareas que serán ejecutadas y administrando los recursos necesarios para el alcance de los mismos.

Con ellos puedes llevar perfecto control del tiempo y presupuesto disponible, dirigiendo y programando las asignaciones de cada uno de los miembros de tu organización. Permiten establecer una comunicación óptima entre cada uno de los involucrados en el proyecto, determinar sus tareas particulares y seguir de cerca el cumplimiento de las mismas, hasta que el trabajo sea finalizado completamente.

Diseñadores de páginas web

Son aplicaciones identificadas como editores HTML, con las cuales se crean páginas web sin necesidad de contar con amplios conocimientos sobre el lenguaje de programación.

Son editores para internet que pueden operar mediante códigos, combinados con imágenes que permiten la navegación por un sitio online fácilmente. Estos diseñadores de páginas suelen ser parte de las suites ofimáticas o de los procesadores de texto y además permiten que se convierta el contenido de los documentos en versiones exportables para cualquiera de las páginas web que sean de interés.

Maquetadores

Estas aplicaciones ofimáticas son las que facilitan el trabajo de los creadores de revistas, libros, folletos y otras publicaciones similares.

Con ellos se simplifica la edición de texto con calidad profesional y se crean maquetas de trabajo complejas a través de sus herramientas para que sea posible editar estas publicaciones, bien sea con el fin de imprimirlas o distribuirlas de forma comercial a cualquier parte del mundo.