Como Saber Si Le Estan Saliendo Los Dientes a Mi Bebe


¿Cómo Saber Cuando Salen Los Dientes a Mi Bebé?

Los bebés comienzan a morder obstáculos con sus encías para desarrollar sus dientes. Los primeros dientes de leche aparecen en los bebés entre los 3 y 12 meses de edad. Sin embargo, es importante que aprenda a identificar los signos de que le están saliendo los dientes a su bebé, para que sepa cuándo acudir al dentista o al pediatra.

Síntomas Generales

Los bebés a los que les están saliendo los dientes suelen experimentar los siguientes síntomas:

  • Exceso de salivación: Los bebés que están saliendo los dientes suelen producir más saliva que de costumbre.
  • Hinchazón en las encías: Las encías del bebé se pueden poner rojas y/o hinchadas.
  • Mayor irritabilidad: Un bebé que le están saliendo los dientes es más propenso a llorar de lo habitual y estar irritable.
  • Falta de apetito: Los bebés que les están saliendo los dientes es posible que coman menos que de costumbre.

Consejos para Aliviar el Dolor Durante el Proceso de Dentición

Una vez que esté seguro de que led están saliendo los dientes a su bebé, hay algunas cosas que puede hacer para aliviar el dolor de la dentición:

  • Ofrezca a su bebé chupetes fríos o geles especiales para bebés para aliviar el dolor.
  • Limite la lactancia. Aunque es importante que los bebés reciban suficiente leche materna, lo mejor es limitar la duración del amamantamiento en los momentos en los que está particularmente irritable.
  • Sirva alimentos blandos. Como los bebés no comen tanto cuando le están saliendo los dientes, lo mejor es optar por alimentos blandos como purés de frutas y verduras, manzanas machacadas, yogures desnatados, quesos blancos, entre otros.

Recuerde que cada bebé es diferente y que los dientes salen a diferentes edades. Si nota cualquiera de estos signos en su bebé, aconséjese con su pediatra.

¿Cuánto dura el malestar de la salida de los dientes?

Lo más usual es que las molestias duren unos días, hasta que salga el diente, pero también pueden prolongarse algunos meses, hasta que haya terminado el proceso de dentición. Los niños generalmente experimentan inflamación, dolor e hinchazón en el área donde salió el diente, pero existe la posibilidad de que aparezcan otras complicaciones, como infecciones o sangrado. Si el malestar persiste durante más de unas pocas semanas y se presentan síntomas como fiebre o vomito, es recomendable acudir al pediatra para una evaluación ulterior.

¿Cuánto tiempo tarda en salir el primer diente de un bebé?

Aunque la dentición puede empezar tan pronto como a los 3 meses de edad, lo más probable es que usted vea que el primer diente de su hijo empieza a despuntar en el borde de sus encías cuando tiene entre 4 y 7 meses. En promedio, los niños tienen todos sus dientes de leche, a los 24 meses de edad.

¿Qué síntomas tiene un bebé cuando le están saliendo los dientes?

Los bebés pueden mostrar signos de malestar donde le está saliendo el diente, babear mucho más de lo habitual y sus encías alrededor del diente pueden estar inflamadas y sensibles. Pueden sentir dolor en la encía, enrojecimiento alrededor del área donde está naciente el diente, dolor de oreja, erupciones en la piel, problemas para dormir y diarrea.

Cómo Saber Si Le Estan Saliendo Los Dientes a Mi Bebé

Síntomas a Observar

Los primeros dientes de mi bebé pueden aparecer a partir de los 4 meses de edad. Puedes notar algunos de los siguientes síntomas que indicarán que el primer diente está listo para salir a la luz:

  • LLanto y Enojadizo: tu bebé puede empezar a llorar más, o volverse más enojadizo o inquieto durmiente
  • Hinchazón y Malestar de las Encías: puedes ver que tus encías se enrojecen o se vuelven más sensibles
  • Comezón en la Boca: tu bebé puede intentar morder o succionar todo debido a que sus encías leonan

Cómo Aplacar el Dolor

Los bebés sienten dolor cuando les están saliendo los dientes. Existen algunas formas sencillas para reducir el malestar y calma a tu bebé.

  • Mascar un Chupete de Goma Blanda: puede ayudar a aliviar la presión en las encías de tu bebé
  • Aplicar un Paño Frío: un paño frío o húmedo envuelto en torno a la mandíbula o al mentón del bebé puede aplacar el dolor
  • Jugar con un Juguete Suave: un juguete que permita a tu bebé chupar y masajear sus encías puede ser de gran ayuda

Consejos Adicionales

Asegúrate de mantener la boca de tu bebé limpia limpiando las encías con una gasa húmeda. Esto ayudará a que los dientes salgan más fácilmente y también le proporcionará alivio. Además, no olvides llevarlo al dentista para que lo revisen y así evitar futuras caries.

Es importante mantener siempre una buena rutina de higiene oral para mantener la salud de la boca de tu bebé y asegurarse de que sus dientes salgan de forma saludable. ¡Sigue las recomendaciones anteriores, y pronto disfrutarás de una radiante sonrisa de tu bebé!

También le puede interesar  Como Limpiar Pendientes