Como Se Calcula La Base Reguladora Para La Jubilacion


Cómo se calcula la base reguladora para la jubilación

¿Qué es la base reguladora?

La base reguladora es el salario mínimo anual que determina el importe de la pensión de jubilación. La cuantía de esta se calcula usando el valor de base reguladora entre otros factores.

¿Cómo se establece?

La base reguladora se calcula a partir de la media aritmética de las bases imponibles (rentas del trabajo) correspondientes a los 15 años de cotización en los que la descontribución ha sido más alta. Para poder cotizar se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con una actividad laboral, autónoma o empresarial.
  • Tener más de 16 años.
  • Dentro del año antes de la jubilación debe cotizar al sistema de la seguridad social durante al menos 260 días.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Además de los requisitos anteriores, se debe tener en cuenta que el nivel mínimo de contribución para jubilarse con una pensión completa es de 15 años. Si se tiene menos de ese número de años cotizados, el importe de la pensión se reduce en proporción a los años cotizados.

¿Cómo se calcula el importe de la pensión?

Una vez se conoce el importe de la base reguladora, es necesario calcular el importe de la pensión. Para ello Además de cotizar se deben reunir otros requisitos, entre los que se encuentran:

  • Edad: Los hombres deben tener al menos 65 años y las mujeres 63 para acceder al derecho a la jubilación.
  • Años cotizados: Para acceder a la jubilación anticipada los trabajadores deben tener un mínimo de cotización de 15 años. Para acceder el pleno derecho a jubilación se exige un mínimo de 37 años para los hombres y para las mujeres, un mínimo de 35 años.
  • Situación personal: El trabajador debe estar dado de alta en la Seguridad Social.

Una vez se conocen los requisitos anteriores, se puede calcular el importe de la pensión de jubilación. Se divide el último año de contribución (el que se ha cotizado al menos 260 días) entre 37 y se multiplica por el número de años cotizados. Así se obtiene el importe total de la pensión.

En resumen…

La base reguladora es el salario mínimo anual que se usa para calcular el importe de la jubilación. Para calcularla se toma como referencia la media aritmética de las bases imponibles de los 15 años de cotización en los que la descontribución ha sido más alta.

Para acceder a la jubilación se deben cumplir ciertos requisitos como tener más de 16 años y cotizar al sistema de la seguridad social durante al menos 260 días.

Para calcular el importe de la pensión se divide el último año de contribución entre 37 y se multiplica por el número de años cotizados.

¿Cómo se calcula la base reguladora ejemplo?

¿Cómo se calcula la Base reguladora? La Base Reguladora se calcula dividiendo el importe de la base de cotización del trabajador: Con sueldo mensual: Se divide entre 30. Con sueldo diario: Se divide entre los días que tenga el mes en cuestión (28,29,30 o 31)

Cómo calcular la base reguladora para la jubilación

La base mínima de jubilación es el porcentaje del salario mensual que se calcula para determinar el nivel de ingresos a partir del cual el trabajador o ex trabajador percibirá diferentes fondos económicos como la pensión por jubilación.

¿Qué factores se tienen en cuenta para calcular la base reguladora?

Existen diferentes factores para calcular la base reguladora para la jubilación:

  • Los últimos años de actividad: Esto se refiere a los últimos 5 años previos a la jubilación. Se calcula el salario medio anual de esos años para determinar la base reguladora.
  • Número de tributos pagados: El número de tributos pagados por el trabajador durante los últimos 5 años afecta directamente al pago de la jubilación.
  • Tiempo de aportación: Se tendrá en cuenta la cantidad de tiempo que el trabajador ha pagado cuotas a la Seguridad Social.
  • Otros ingresos: Los ingresos provenientes de fuentes distintas a la actividad laboral tendrán que ser tenidos en cuenta al calculo de la base reguladora.

¿Cómo se calcula la base reguladora?

El proceso de cálculo de la base reguladora para la jubilación es sencillo. Primero, se tendrá que obtener el importe de la base de cotización media de los últimos 5 años. A continuación, se multiplica este valor por el número de tributos pagados en los años anteriores. Por último, se tendrá que añadir al resultado obtenido el importe incremetado según el tiempo de aportaciones a la Seguridad Social, más los otros ingresos (si los hubiera). Una vez hecho esto, se obtendrá en base reguladora para la jubilación.

También le puede interesar  Como Limpiar El Cuero Blanco