Como Se Calcula Las Calorias


Calcular las calorías

¿Qué son las calorías?

Las calorías son una medida de la energía que hay dentro de los alimentos y bebidas y sirven como una forma de evaluar cuánta energía quemamos cuando estamos físicamente activos.

Cómo calcular tus calorías

  • Para comenzar, determina tu Metabolismo Basal (MB), que se refiere a la cantidad de calorías que necesitas para sostenerte en tu estado actual sin ejercicio.
  • Utiliza una calculadora de calorías para calcular el número de calorías que necesitas para llegar a tu objetivo de peso.
  • Lista los alimentos que comes durante el día y anota sus calorías.
  • Una vez que hayas encontrado la cantidad total de calorías en los alimentos que consumes, súmalas.
  • Compara tus calorías con tu MB y las calorías necesarias para tu objetivo de peso para determinar si estás en un déficit, balance o exceso de calorías.

Beneficios de contar calorías

  • Ayuda a obtener un mejor control de tu peso.
  • Aumenta la motivación para perder peso o mantener un estado físico saludable.
  • Proporciona una base sólida para ajustar correctamente el equilibrio entre los alimentos y la actividad para alcanzar tus metas.

Conclusiones

Contar calorías no es necesario para todos, pero puede ser una buena herramienta para alcanzar tus objetivos de salud. Es una manera útil de monitorear la ingesta de alimentos y estimular un balance saludable entre los alimentos que consumes y las actividades que haces.

¿Cómo se calculan las calorías de una persona?

Es decir, el número de calorías mínimas que necesita un cuerpo para sobrevivir. Para calcular tu metabolismo basal aplica la fórmula de Harris Benedict: Para hombres: (10 x peso de Kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) + 5. Para mujeres: (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161. Esta cantidad representa el número de calorías mínimas necesarias para tu cuerpo para sobrevivir. Si realizas ejercicio y quieres calcular el número de calorías que necesitas para satisfacer tus necesidades nutricionales, debes aumentar tu metabolismo basal en funcion de la intensidad de tu ejercicio. Si realizas actividad ligera por ejemplo, caminar a paso ligero durante 30 minutos al día, puedes aumentar tu metabolismo basal un 15 – 20%. Si realizas actividad moderada, como trotar durante 30 minutos, aumentarás tu metabolismo basal un 25 – 30%. Si realizas actividad intensa como correr durante 60 minutos, aumentarás tu metabolismo basal entre un 37% y un 45%. Esto significa que debes añadir entre 15-45% a tu metabolismo basal para conocer el número de calorías que necesitas al día para satisfacer tus necesidades nutricionales.

¿Cómo se calcula la cantidad de calorías de los alimentos?

El método empleado tradicionalmente para conocer las calorías que posee un alimento o mejor dicho, las kilocalorías del mismo, consiste en el empleo de un calorímetro, mediante el cual se evalúa de forma directa la producción de calor de un producto y así, se estima su aporte energético.

Aunque hoy en día el cálculo de calorías de los alimentos se hace de forma indirecta, mediante el empleo y la combinación de varias herramientas que nos permiten estimar aproximadamente la cantidad de energía que contiene un producto alimenticio determinado. En este sentido, los valores obtenidos no siempre serán exactos, sino aproximados pues, entre otras variables, hay que tener en cuenta el estado de consolidación de los alimentos, la porción y el grado de cocinado.

La forma de calcular el valor calórico de los alimentos es mediante la asignación de sustancias macronutrientes (grasas, proteínas y carbohidratos) y el uso de una fórmula apropiada. Estas fórmulas se basan en la asignación de calorías por macronutrientes.

Las grasas tienen 9kcal/g, los carbohidratos 4kcal/g y las proteínas tienen 4kcal/g. Para calcular la cantidad de calorías, se multiplica el peso en gramos de cada macronutriente por la cantidad de calorías asignada y se suma el resultado obtenido. Por ejemplo, si el alimento contiene 100 g de grasas, 300 g de carbohidratos y 80 g de proteínas, la cantidad de calorías sería de:

Calorías = (100 x 9kcal) + (300 x 4kcal) + (80 x 4kcal)

Calorías = 900 + 1200 + 320

Calorías = 2.420 kcal

Cómo se calculan las calorías

Las calorías son un sistema de medición para entender la cantidad de energía que se incorpora a nuestro cuerpo gracias a los alimentos. Calcularlas, por lo tanto, es un elemento esencial para mantener una dieta balanceada y una vida saludable. Si quieres saber cómo calcular las calorías, ¡sigue leyendo!

Cómo funciona el cálculo de las calorías:

  • Paso 1: Calcula tu metabolismo basal. Este número representa la cantidad de calorías que tu cuerpo quema en reposo.
  • Paso 2: Calcula tu tasa metabólica total (TMT). Esta cantidad es el resultado de sumar tu metabolismo basal y las calorías que quemas en actividad física y durante el día (atendiendo a tu estilo de vida).
  • Paso 3: Establece tu nivel de actividad. Depende de los niveles de ejercicio que practiques (intensidad y duración).
  • Paso 4: Utiliza una tabla de calorías o una calculadora para estimar la cantidad de calorías que has consumido al día.

Consejos adicionales para calcular las calorías:

  • Asegúrate siempre de elegir alimentos saludables. Una alimentación nutritiva es fundamental para mantener un cuerpo saludable.
  • Codifíca bien las calorías que consumes cada día. Esto te ayudará a mantener el control de lo que comes.
  • Si tu dieta es demasiado restrictiva, puedes correr el riesgo de no obtener los nutrientes suficientes. La clave está en buscar equilibrio.
  • Ingiere cantidades suficientes de agua y descansa las horas requeridas para que tu cuerpo se recupere y tengas energía suficiente para el día.

Conclusiones

Calcular las calorías diarias es un modo de entender mejor los alimentos que comemos, con el objetivo de llevar una dieta equilibrada. Si nos mantenemos activos y nos nutrimos bien, podremos alcanzar los mejores resultados para nuestra salud. Entonces, ¡no olvides empezar a calcular las calorías ahora!

También le puede interesar  Como Quitar Etiquetas Adhesivas