Como Se Fabrica Un Lapiz


Cómo Se Fabrica Un Lápiz

El lápiz es un objeto de uso diario, tanto para escritura como para dibujo. La fabricación de un lápiz implica un proceso complicado con instancias que incluyen desde la producción del grafito hasta su montaje final.

Producción de Grafito

El grafito para producir lápices se obtiene recolectando grafito natural de minas de Canadá, Estados Unidos y otros lugares del mundo. Esta materia prima se procesa para convertirla en un polvo fino y homogéneo.

Fabricación del Lápiz

Una vez que se produce el grafito, está listo para fabricar el lápiz. El proceso de fabricación estándar de un lápiz incluye los siguientes pasos:

  • Producción de La Mina: se lleva a cabo mezclando grafito, arcilla y otros materiales para obtener una masa suave. Esta masa se coloca en una prensa para formar el núcleo del lápiz.
  • Producción de La Varilla: una vez que se obtiene la mina, se combina con la varilla, que puede estar hecha de madera, plástico o metal. El material que se utiliza para la varilla depende de la dureza del lápiz.
  • Terminado Final: una vez formada la varilla, se le agrega una capa de pintura para darle el color deseado, un luego se cubre con el lacre apropiado para proteger la pintura

Al terminar el proceso de fabricación se obtiene un lápiz perfecto para usar.

¿Quién fabrica los lápices?

Faber-Castell – Wikipedia, la enciclopedia libre
Faber-Castell es una empresa alemana de fabricación de lápices y otros artículos de oficina. Establecida en 1761, es la marca de lápices más antigua que todavía opera como una empresa independiente.

¿Cómo está hecho el lápiz?

Los lápices modernos se fabrican industrialmente mezclando polvo de grafito y arcilla molidos finamente, agregando agua, formando minas largas que se cuecen en un horno (compartimientos térmicamente aislados). Estas minas se enrollan en hélices, cada una formando una bolsa o cilindro para proteger el mecanismo. La bolsa también se utiliza para proteger la punta y suaves franjas para sostener con firmeza el grafito en su lugar. Las minas se pueden sumergir en aceite para suavizar el proceso de moldeo y facilitar su manipulación antes de colócala dentro de la barra del lápiz. El lápiz se puede forrar con varios materiales como madera, metal, plástico o látex. Una vez terminado, se empacan para ser vendidos.

¿Cómo se fabrica un lápiz paso a paso?

Para la producción de lápices, las minas que salen de una mezcla de grafito y arcilla se pegan entre dos tablas de madera que se encolan entre sí. A continuación se cortan los tableros en lápices individuales de tal forma que se obtenía un lápiz con forma rectangular como resultado final.

Paso 1: La mezcla de arcilla y grafito se prepara en un molino especial.

Paso 2: Se extiende la masa en planchas finas, llamadas tablas.

Paso 3: Se aplica un pegamento al borde externo de la tabla para asegurar que las minas de lápiz se queden firmemente unidas entre ellas.

Paso 4: Se coloca la segunda tabla encima de las minas pegadas, la capa superior se encoló con pegamento.

Paso 5: Ricas la forma rectangulada al lápiz disco usando una prensa que presiona los extremos de la tabla unidos para formar un bloc de lápices.

Paso 6: El lápiz se corta en pedazos individuales, así obtenemos los lápices terminados.

Paso 7: Por último, es hora de decorar los lápices ! Se puede pegar en un letrero de madera, pintarlos de colores vibrantes o dejar el lápiz natural.

¿Dónde se producen los lápices?

En el estado mexicano de Sonora se produce uno de los mejores grafitos para lápices: es blando y negrísimo. La madera del lápiz debe ser bastante blanda, para que pueda rebajarse con facilidad a medida que se va gastando el grafito. La mejor madera es la de árboles de 150 a 200 años de antigüedad. Para su fabricación, se emplea el Cerezo americano, la Haya, el Alamo, el Olmo, el Pino, el Abedul, el Castaño, y la sauce. La haya es la madera más común para fabricar lápices. Esta especialidad de Sonora está reconocida en toda la República Mexicana y en el extranjero.

Cómo Se Fabrica Un Lápiz?

Fabricar un lápiz no es un proceso complicado. Se necesitan materiales simples que se pueden encontrar fácilmente en la mayoría de los almacenes. Aquí hay un paso a paso de la fabricación de un lápiz:

Materias Primas

Los componentes principales necesarios para la creación de un lápiz son:

  • Madera: para la parte externa.
  • Grafito: para el centro del lápiz.
  • Clay: para formar el grafito y evitar que se desmorone.

El Proceso

En primer lugar, los fabricantes cortan la madera en pequeñas piezas cilíndricas con la ayuda de máquinas especialmente diseñadas.

Luego, las piezas de madera se emparejan y se meten en un molde. El molde es donde se mantiene la forma cilíndrica final del lápiz. Una vez que el molde está lleno, se somete a una fuerte presión y calor para mantener la forma.

Las mechas ya en forma, se cubren con una mezcla de grafito, arcilla y agua. El grafito se envuelve en arcilla para hacer la tracción más fuerte y evitar que el gráfito se desmorone.

Una vez que el lápiz está recubierto de grafito, se sueldan las dos mitades de la madera. Esta parte del proceso se suele hacer con una máquina calibradora que sella las dos mitades para asegurar una base firme y consistente para los lápices.

Finalmente, los lápices se Barnizan y se etiquetan con la marca.

¡Y, listo!

Y eso es todo. El proceso de fabricación de lápices es muy simple con los ingredientes adecuados. Así es como se fabrica un lápiz.

También le puede interesar  Como Hacer Una Mesa De Billar