Como Se Hace Un Lapiz


Cómo hacer un lápiz

Los lápices son una herramienta sumamente útil para escribir, dibujar, pintar y bocetar. Son indispensables en oficinas, en casa e incluso en el aula. A continuación te decimos cómo hacer un lápiz desde cero.

Materiales

  • Pedazos de madera
  • Lana o hilo de poliéster
  • Una lijadora de banda
  • Una lima
  • Una hachuela
  • Una grapadora pequeña
  • Una grapa
  • Una regla
  • Un trozo de papel de lija fino
  • Grafito en polvo
  • Barniz

Instrucciones

  1. Medir con la regla la madera y cortarla con la hachuela según el tamaño deseado.
  2. Lijar la madera con lentitud para que quede con superficie suave.
  3. Cortar la lana o hilo de poliéster con las tijeras a una longitud que vaya dos veces y media (2,5 cm) más que la longitud del lápiz.
  4. Cortar la grapa en diferentes partes con la tijera.
  5. En una de las extremidades de la lana, hacer un pequeño agujero con una grapadora.
  6. Pasar la lana por el agujero que hiciste en la madera y girarlo hasta colocar el extremo de la lana al otro lado de la madera.
  7. Introducir la grapa, previamente cortada en la otra extremidad de la lana.
  8. Verter un poco de grafito en polvo en el extremo del lápiz y apellarlo por dentro.
  9. Introducir un poco de grafito también en el extremo opuesto.
  10. Aplicar barniz por encima para darle un toque acabado.

Ya «tienes tu lápiz hecho en casa. ¡No fue difícil, |verdad? Tómate la tarea de hacer varios lápices para que los disfrutes cada vez que necesites escribir algo.

¿Cómo se fabrica un lápiz negro?

Los lápices modernos se fabrican industrialmente mezclando el polvo de grafito y arcilla molidos finalmente, agregando agua, formando minas largas que se cuecen en un horno (compartimientos térmicamente aislados). Una vez listas, las minas se laminan y cortan para producir las partes del lápiz. Los lápices se recomponen al mezclar los elementos (cuerpo, tinta, mina, tapa y sacapunta) según los pedidos de los clientes. Luego de esto, se embalan y se etiquetan para su comercialización.

¿Dónde se fabrican los lápices?

En el estado mexicano de Sonora se produce uno de los mejores grafitos para lápices: es blando y negrísimo. La madera del lápiz debe ser bastante blanda, para que pueda rebajarse con facilidad a medida que se va gastando el grafito. La mejor madera es la de árboles de 150 a 200 años de antigüedad. Se usan distintos tipos de madera, como la cedro, el pino, el abedul, el haya, el roble o la encina. La madera se compra en los mercados especializados y se lleva a fábricas donde se lleva a cabo el proceso completo. Se da la forma al lápiz, se clava para mantener el mina, se empaqueta y se vende. Otros países en donde se fabrican los lápices son Alemania, República Checa, Italia, Francia, Holanda, Hungría y Canadá.

¿Cómo se hacen un lápiz?

Para la producción de lápices, las minas que salen de una mezcla de grafito y arcilla se pegan entre dos tablas de madera que se encolan entre sí. A continuación se cortan los tableros en lápices individuales de tal forma que se obtenía un lápiz con forma rectangular como resultado final. Una vez en su forma final, se recubren con una pintura resistente a los golpes y se les agrega una goma en uno de los extremos. El lápiz de madera se completa insertando la mina para escribir en su lugar, una pequeña tapa para el lápiz y el nombre del fabricante grabado en su lado. Esta parte final se realiza sobre una máquina automatizada para obtener lápices listos para el uso.

¿Cómo hacer un lápiz en casa?

COMO HACER LÁPICES DE PAPEL/CURIOCITY – YouTube

En esta guía te explicamos cómo hacer un lápiz de papel. Los lápices de papel, también conocidos como lápices de goma de borrar, son ideales para trabajar con materiales no inflamables y pueden ser realizados con materiales de fácil acceso.

Para construir un lápiz de papel necesitas los siguientes materiales:

– Un rollo de cartulina.

– Una caja de cartón.

– Un rollo de papel higiénico o servilletas.

– Un cortador de cartón.

– Una hoja de papel.

– Una grapadora.

– Goma de borrar.

– Papel de lija de grano fino.

– Un lápiz.

Primero coloca el cartón sobre la superficie de trabajo. Toma la caja de cartón y marca su centro usando un lápiz. Utiliza el cortador de cartón para hacer un agujero en el centro de la caja de cartón. Después, introduce el rollo de cartulina en el agujero y asegúralo con grapas.

Luego, toma el rollo de papel higiénico o servilletas y envuélvelo alrededor del rollo de cartulina, procurando que quede bien sujeto. Por último, recorta una sección de una hoja de papel en forma de lápiz, doblando una de las puntas para crear el lápiz.

Una vez que hayas construido tu lápiz de papel, tendrás tu lápiz listo para usar. Para mantener en buen estado el lápiz recomendamos utilizar un poco de lija para quitar la suciedad y el polvo de los bordes de la caja.

Un lápiz de papel como éste puede capturar gran cantidad de pigmento y ayuda a manejar mejor los materiales no inflamables por lo que puede resultar útil para diversos trabajos artesanales como el dibujo, la pintura y el grabado. Además, es fácil de hacer con materiales sencillos de encontrar.

También le puede interesar  Como Saber Modelo Tv Samsung