Como Se Obtiene La Firma Electronica


Firma Electrónica: Qué Es Y Cómo Obtenerla

La Firma Electrónica es un mecanismo de seguridad para la protección de documentos electrónicos. Esto significa que una firma electrónica certificada ayuda a proteger la autenticidad, la integridad y la confidencialidad de los documentos transmitidos por Internet. Estas firmas también se conocen como firmas digitales.

Cómo Obtener La Firma Electrónica

Existen varias plataformas y empresas que ofrecen el servicio de firma electrónica. Los pasos básicos para obtener una firma son:

  • Registrarse: Primero debes registrarte en una plataforma certificada. Allí te pedirán información personal, como nombre, apellido, correo electrónico y contraseña.
  • Confirmar La Identidad: Una vez registrado podrás recibir un correo de verificación para confirmar tu identidad. La plataforma podrá pedirte una copia de tu documento de identidad Escaneado/ digitalizado. O podrá pedirte que llenes un formulario online con tus datos personales, e información bancaria.
  • Generar La Firma: Una vez confirmada tu identidad se generará tu firma. Esta firma debe ser almacenada en un dispositivo seguro, como una memoria USB.
  • Validar La Firma: Tu firma debe validarse para asegurar su veracidad y para garantizar que es usada solo por tí.

La firma electrónica es una herramienta útil para proteger los documentos digitales. Esta te ayudará a validar la autenticidad de dichos documentos en línea, garantizando la seguridad de la información.

¿Cómo obtener la firma electrónica por primera vez?

REQUISITO BÁSICO Comprobante de pago, Digitalizado de la cédula de identidad y/o ciudadanía a color vigente, Digitalizado de la papeleta de votación vigente, Digitalizado de la última factura de un servicio básico, Digitalizado del nombramiento del representante legal .

Una vez que se tienen todos los requisitos, es posible comenzar el proceso de obtener la firma digital. Primero, hay que ir a un portal de firma electrónica reconocido y registrarse como usuario. El portal solicitará información sobre la identidad del usuario, ej. Nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, entre otros.

Luego, el usuario tendrá que completar una encuesta y digitalizar los documentos requeridos. La plataforma validará la información y registrará la firma digital del usuario. Al final, el usuario recibirá un correo electrónico con un código de activación que tendrá que usar para confirmar su identidad y también lo necesitará para usar la firma cada vez que tenga que emitir documentos electrónicos.

¿Cómo sacar la firma electrónica del SAT por Internet 2022?

Fundamento Legal Programa tu cita en la oficina del SAT de tu preferencia, Acude a tu cita con los requisitos señalados, Presenta tus documentos, Recibe tu certificado de e. firma, Firma el acuse de generación de e. firma y Recibe la firma electrónica de la SAT.

Para realizar estos pasos tendrás que dirigirte al portal oficial del SAT y registrarte para pedir una cita. Una vez que hayas recibido tu cita, tendrás que acudir a la oficina del SAT con los documentos que requiere para otorgarte tu certificado de firma electrónica:

• Un documento de identidad oficial vigente emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI)
• Un comprobante de domicilio
• Una copia del RFC
• Participación voluntaria en el Programa de Firmas Electrónicas Avanzadas (PUFE)

Una vez que hayas presentado estos documentos, recibirás tu certificado de firma electrónica y la firma digitalizada de la SAT. firmado con la clave de acceso al portal. Si tienes alguna duda, puedes pedir asesoría a los agentes del SAT.

Una vez que hayas obtenido tucertificado de e. firma, puedes dirigirte al portal oficial del SAT para firmar el acuse de generación de e. firma y así recibir tu firma electrónica del SAT.

Te recomendamos guardar tu certificado de e. firma y los documentos que presentaste en la oficina del SAT en lugares seguros para tenerlos siempre a mano si los necesitas para algún trámite.

Con estos sencillos pasos, ya tendrás la firma electrónica del SAT. Recuerda que necesitas habilitar tu e. firma para realizar operaciones con el SAT. Si necesitas asesoría puedes consultar con el equipo de atención al contribuyente.

¿Cómo puedo obtener mi firma electrónica sin ir al SAT?

Requisitos Contar con Contraseña, Contar con un correo electrónico al que tengas acceso registrado previamente en el Buzón Tributario, Contar con los archivos de la Clave Privada (archivo .key), certificado de e.firma vigente (archivo .cer) y la Contraseña de la llave privada

Para obtener tu firma electrónica sin ir al SAT, debes realizar los siguientes pasos:

1. Descargar la App de e.Firma de la siguiente liga: https://risp.renapo.gob.mx/apps/eFirma/#descarga

2. Debes ingresar tu correo electrónico y Contraseña que previamente registraste en el Buzón Tributario.

3. Completa la información solicitada en la pantalla de bienvenida para crear tu usuario.

4. Luego procede a la instalación de la App, una vez que la hayas instalado correctamente, abre la App.

5. Ingresa un PIN de seguridad de 4 dígitos, para que protejas los archivos de tu Clave Privada y tu e.Firma.

6. A continuación, deberás seleccionar tus archivos de la Clave Privada (archivo .key), Certificado de e.Firma vigente (archivo .cer) y la Contraseña de la Llave Privada.

7. Obtén tu firma digitalizada, para confirmarla debes pulsar el botón que dice «Obtener firma».

8. Por último, ya tendrás tu firma electrónica y listo para ser utilizada.

También le puede interesar  Como Borrar Rotulador en Papel